Impresión 3D, diseño y prototipado
My CMSMy CMSMy CMS
608 361 608
info@3dwork.es
My CMSMy CMSMy CMS
Servicio de impresión 3d

5 Razones para utilizar un servicio de impresión 3D y prototipado en 2021

Es una hecho indiscutible que todo el conjunto de tecnologías que engloba la impresión 3D y la fabricación aditiva lleva décadas en uso y sigue avanzando a pasos agigantados. Esto nos ofrece nuevas oportunidades para la creación de todo tipo de diseños a un precio asequible para cualquier tipo de empresa, utilizando un servicio de impresión 3D o adquiriendo maquinaria propia.

Hace relativamente poco tiempo, realizar una pieza específica o prototipo para un proyecto podía resultar bastante costoso debido a los tradicionales métodos de fabricación (mecanizado, inyección, fundición, etc.)

Ahora la impresión 3D, junto con todas sus tecnologías a nuestro alcance, nos abre un ámplio abanico de posibilidades para producir nuevos productos sin necesidad de elevados costes de fabricación.

Cada día son más las empresas que se valen de un servicio de impresión 3D para darle un impulso a su producción y posicionarse en el mundo de los negocios. Pero exactamente, ¿Qué hace tan especial a la ‘fabricación aditiva’? ¿Acaso se trata de una nueva ‘Revolución industrial’?

 

 

¿Qué es exactamente la impresión 3D?

No me atrevería a afirmar si la impresión 3D será la próxima gran revolución industrial, pero si no fuera así poco le faltaría en mi opinión. Piénsalo bien, ofrecer una rápida accesibilidad a la hora de fabricar cualquier pieza en cualquier lugar y en un muy breve periodo de tiempo es, como poco, un avance increíble y extraordinario.

Antes de repasar las razones por las que te conviene contratar un servicio de impresión 3D recordemos cuál es su definición, y por qué se ha convertido en la preferida de muchos. La impresión 3D agrupa un conjunto de tecnologías mediante las cuales es posible crear objetos tridimensionales con diversos tipos de materiales técnicos.

Para ello, se utilizan impresoras 3D, herramientas sofisticadas que convierten un diseño digital en una pieza física tangible. El proceso de impresión, conocido también como fabricación por adición, consiste en superponer capas sucesivas de un material específico, hasta dar como resultado la forma tridimensional deseada.

 

Materiales para la impresión 3D

Como es de suponer, las impresoras 3D no pueden usar cualquier tipo de material. Gracias a los avances en la tecnología y las mejoras en los métodos de impresión, hoy en día existe una gran variedad de materiales aptos para imprimir en 3D, con diversas propiedades físicas, químicas y mecánicas.

Uno de los materiales más usados es el filamento termoplástico, así como también las resinas fotopolímeras, sustancias con gran flexibilidad, resistencia y durabilidad. Algunas impresoras 3D admiten el uso de metales amorfos (BGM) para la fabricación de piezas de ingeniería de alta dureza.

La elección del tipo de material es uno de los puntos más importantes a la hora de diseñar y producir una pieza, ya que cada material nos ofrece diferentes “cualidades” que tenemos que tener muy en cuenta.

No obstante, si utilizas un servicio de impresión 3D te ofrecerán asesoría dependiendo de la aplicación a la que esté destinada tu pieza en particular. Por ejemplo, puedes necesitar un casquillo que va a esta ubicado en la intemperie y al cual le afectarán las diversas condiciones climáticas los 365 días del año. Dependiendo del material elegido se podría degradar completamente pasado un tiempo.

Y no solo al plástico le afecta las condiciones climáticas, también la exposición directa al sol (rayos UV), los ácidos, la temperatura y muchas cosas más.

 

Razones para usar un servicio de impresión 3D

La fabricación aditiva sigue siendo un espacio desconocido para muchas empresas que prefieren los métodos tradicionales para crear piezas en su cadena de producción. Dar el salto a la impresión 3D puede ser intimidante, de ahí que sea de gran ayuda contar con un servicio de impresión 3D que venga de la mano de verdaderos expertos en la materia.

En 3DWork somos un pequeño equipo de diseñadores y delineantes que podemos ofrecerte un servicio de impresión 3D económico y a tu medida para tu empresa (sin importar el tamaño de la misma). No tengas el menor reparo en consultarnos cualquier proyecto o iniciativa que tengas en mente e intentaremos asesorarte de la mejor manera posible.

Podemos desde fabricarte una pieza individual, a preparar conjuntos completos o incluso series dependiendo de la cantidad y tamaño del modelo a fabricar.

 

1) Servicio de prototipado rápido y económico

Contratar los servicios de impresión 3D de una empresa especializada te permitirá ejecutar un prototipado rápido y económico de nuevas piezas o diseños dentro de tu plan de producción.

Como bien debes conocer, los procedimientos convencionales — o métodos de fabricación tradicionales — pueden tardar meses en materializar un prototipo digital, mientras que las técnicas de fabricación por adición reducen el tiempo de espera a semanas o días.

Además de ahorrar tu valioso tiempo, un buen servicio de impresión 3D contribuye a que ahorres los recursos que generalmente se desperdician en prototipos fallidos o defectuosos. En otras palabras, tu cadena de producción no tendrá que pasar por la fase de ensayo y error, sino que en poco tiempo y con una inversión mínima, obtendrás un producto funcional y de calidad.

 

2) Reducción de costes

A diferencia de lo que puedas imaginar, los servicios de impresión 3D no implican el desembolso de grandes sumas de dinero. En sus etapas iniciales, la compra de impresoras 3D era difícil y costosa, así como también encontrar materiales aptos para este tipo de impresión.

Además, el uso de las propias impresoras requiere de formación previa y muchas veces las empresas no pueden asumir ese “coste”.

En la actualidad, los costes de adquisición se han reducido muchísimo gracias a que las impresoras han experimentado mejoras considerables. Además, la fabricación de diversos tipos de materiales aptos para imprimir en 3D permite disminuir el gasto operativo sin que la calidad del resultado se vea comprometida.

 

3) Ahorro de recursos humanos y/o técnicos

Los métodos convencionales usados para fabricar piezas y prototipos en diversos ámbitos industriales exigen el uso de recursos humanos y/o técnicos durante toda o casi toda la fase de producción. En cambio, muchas empresas se permiten la creación de modelos realistas y de excelente calidad sin necesidad de usar maquinaria adicional, valiéndose tan solo de un buen servicio de impresión 3D.

En este sentido es bueno agregar que una mayor cantidad de prototipos facilita la detección de errores y deficiencias en el diseño original. Bastará con unos pequeños ajustes en el modelo digital o un pequeño cambio en la composición del material de impresión, para conseguir los resultados deseados.

Obviamente reproducir un alto número de prototipos con procesos como la inyección de plástico (moldes) o mecanización aumentaría drásticamente los costes de una manera inasumible para muchas empresas.

 

4) Ahorro en inversión de estructura

El ahorro en inversión de estructura quizá sea la ventaja más evidente de utilizar un servicio de impresión 3D. Las agencias que ofrecen este servicio cuentan con todo lo necesario para ofrecerle a sus clientes productos de calidad dentro del plazo establecido sin salirse del presupuesto.

Además, contratando un servicio de impresión 3D te ahorras el gasto que implica habilitar un área para los trabajos de impresión dentro de tu propia infraestructura. Toda la atención se concentrará de inmediato en atender la demanda de producción sin alterar tu ambiente laboral más de lo estrictamente necesario.

 

5) Asesoría integral en diseño y materiales

La quinta razón para utilizar un servicio de impresión 3D es que forjaras lazos con verdaderos profesionales en la materia, quienes podrán ofrecerte toda la asesoría integral que necesitas. Como ya hemos dicho, incluir la fabricación por adición en tu cadena de producción o elaboración de prototipos puede ser intimidante o confuso.

Ahora bien, dejar dicha tarea en manos expertas reduce los riesgos y favorece un ambiente de trabajo que estimula la imaginación. Será tarea del equipo de impresión 3D elegir el tipo de material para imprimir, tomando en cuenta la aplicación que recibirá la pieza a producir.

Además, será mucho más fácil detectar errores en el diseño original y hacer los ajustes debidos antes de activar la producción en serie, por ejemplo. No cabe duda de que lo mejor es utilizar un servicio de impresión 3D que se ajuste a tus requerimientos a la vez que aporta ideas innovadoras y funcionales.

 

Conclusión

La impresión 3D está recibiendo un amplio uso en ámbitos como la medicina, la ingeniería mecánica, educación, fabricación de juguetes, joyas, arqueología y hasta la alimentación. De hecho, con este método de fabricación, el único límite es la imaginación.

Y en 3DWork podemos ofrecerte asesoría integral y servicio de impresión 3D de una forma rápida y económica, ajustándonos siempre a tus requerimientos y necesidades de producción.

At vero eos et accusamus et iusto odio digni goikussimos ducimus qui to bonfo blanditiis praese. Ntium voluum deleniti atque.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
X